laemptymusicaemptysiempreemptyseraemptylibertademptydelemptyalma

miércoles, 26 de agosto de 2015

Salsa

Los orígenes de la salsa se remontan al siglo XVI en la isla caribeña de Cuba. Allí  la música hispana traída por los conquistadores españoles, y  la música procedente de los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos destacan el son cubano, el  cha-cha-chá, el mambo, el montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga. Y es el son cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa. Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países hacia Nueva York en busca de una mejor forma de vida es así como la música afro-cubana y los  ritmos tropicales llegaron a Nueva York. Desde entonces la salsa fue evolucionando establemente como una combinación de varios estilos latinos

Héctor lavoe
http://bit.ly/1LxwVTF
(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 - Nueva York, 1993) Héctor creció escuchando la música popular de su isla natal y a cantantes como Chuíto el de Bayamón y Daniel Santos, el Inquieto Anacobero, fieles representantes del estilo jíbaro que tanto influyó en su música. En 1963 emigró a Nueva York, donde se ganó la vida cantando en locales y bandas del barrio latino del Bronx, hasta que en 1967 su carrera dio un giro considerable al unirse a la agrupación dirigida por Willie Colón. Cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta. Conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes. La voz estridente y nasal de Lavoe encontró en el sonido de los trombones un perfecto acompañamiento para plasmar un nuevo ritmo musical latino, precursor de lo que se conoció después como salsa urbana o neoyorquina y que transmitía todo el sabor del barrio.


Celia cruz
Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y del ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar. Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando tenía doce años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos. Fue una cantante cubana de salsa que desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos. Celia fue la cantante latinoamericana más famosa y mejor pagada del siglo XX, con veintidós álbumes de oro a su nombre entre otros muchos reconocimientos en los cuales se incluyen 9 grammy’s. Conocida en el mundo entero por su excelente calidad como cantante y por su famosa frase ¡Azúcar! su estilo trascendió épocas y se mantuvo vigente durante más de cincuenta años. 
http://bit.ly/1Jkh0VH